lunes, 2 de junio de 2008

Estructura de un plan de mercadeo para un producto nuevo

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos
3. Visión
4. Misión
5. Análisis de la situación
5.1 Planteamiento del problema
5.2 Análisis DOFA
6. Objetivos del mercadeo
7. Estrategias de mercadeo
8. Programas de acción
9. Presupuesto
10. Plan de control
11. Conclusiones


1. INTRODUCCION

En una época de globalizacion y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas. Para realizar éste Plan de marketing presentamos las fases de un estudio de mercado que emprenderemos con amplitud apoyados de herramientas de mercado. Para cualquier inversionista es un paso al éxito la adquisición de una franquicia para la instalación de un restaurante de autoservicio al representar altos estándares de calidad, higiene y servicio. Además de tener un buen posicionamiento en el mercado y buena publicidad a nivel nacional. Colombia express ha desarrollado mecanismos de coordinación administrativa entre lo que se encuentran una detallada estructura organizacional, posee consultores de campo por áreas que visitan regularmente todos los restaurantes para garantizar que la totalidad de las franquicias cumplan con las reglas y ordenamientos de este. Es por eso que hemos decidido evaluar la posibilidad de instalar en la zona rosa, un Restaurante de autoservicio Colombia express, pues consideramos que puede ser un negocio atractivo.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

  • Determinar la aceptación para instalar un restaurante autoservicio en la zona rosa de Bogotá. 2.2 Objetivos específicos § Determinar nuestro mercado meta.
  • Determinar el perfil de los consumidores.
  • Identificar las expectativas de nuestro mercado meta.

3. VISIÓN

"Ser la mejor experiencia de restaurantes de autoservicio del mundo"

Lograremos nuestra visión a través de 3 estrategias principales:

  • Gente: Seremos el mejor empleador para nuestra gente; valorando a nuestros empleados, su crecimiento y sus contribuciones.
  • Clientes: Brindaremos excelencia operacional a nuestros clientes en cada uno de nuestros restaurantes en todo el mundo.
  • Crecimiento Rentable: Garantizaremos una rentabilidad sostenida en el tiempo para nuestros franquiciados, proveedores y la Compañía Nuestro compromiso será cumplir con los objetivos de restaurante COLOMBIA EXPRESS, comportándonos como líderes y guiando todas nuestras acciones de acuerdo a nuestros valores corporativos, para hacer realidad la visión en nuestro trabajo diario.

4. MISIÓN

  • Brindarles el mayor valor por su dinero, con los niveles más altos de Calidad, Servicio y Limpieza. Nuestro compromiso:
  • "En forma entretenida y con un espíritu joven, serviremos con orgullo una experiencia excepcional, que haga a toda la gente sentirse especial y sonreír con cada cliente en todo momento"

5. ANALISIS DE LA SITUACION

5.1 Planteamiento del Problema

Nuestro Plan de Mercado consiste en determinar la aceptación de instalar un restaurant e de autoservicio en la zona rosa de Bogotá. Se hará una investigación de mercado a fin de determinar nuestro mercado meta, así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y oportunidades del producto, haciendo uso de las herramientas mercadológicas necesarias. Mediante este estudio se busca obtener un análisis profundo de mercado de todos aquellos factores que puedan amenazar o frenar el desarrollo de la propuesta de instalar un restaurante de autoservicio en la zona rosa. Teniendo en cuenta esos factores, podremos determinar si es factible o no desarrollar este proyecto y se determinará cuán beneficioso sería el desarrollo del mismo.

5.2 Análisis DOFA

Análisis de Oportunidades

En esta sección de plan de marketing vamos a identificar y analizar las fortalezas y oportunidades que presenta el mercado. Además de tomar en consideración las debilidades y amenazas ya que de ellas depende el crecimiento del negocio.


Análisis de Fortalezas

  • Ser el primero.
  • Precio más bajo de mercado de franquicias de este tipo.
  • Modernas áreas que sirven de esparcimiento para toda la familia.
  • Cómodos precios y combos muy completos.
  • Amplios parqueos en cada uno de los establecimientos.
  • Excelente imagen a escala nacional.
  • Muy buenos controles de calidad.


Análisis de Oportunidades

  • Globalización: le permite penetrar a nuevos mercados y fortalecerse en otros.
  • Horario expandido: ser una opción para las personas que sientan hambre a altas horas de la noche.
  • Nuevas formas de tecnología.
  • Mejores formas de mercadearse.
  • Nuevos productos.


Análisis de Debilidades

  • Solamente está localizado en tres localidades de la ciudad.
  • Menú limitado
  • No tiene servicio a domicilio


Análisis de Amenazas

  • La tendencia de los seres humanos a cuidar más nuestro cuerpo con alimentos bajos en grasa, más saludables, etc.
  • Restaurantes de autoservicio de alta calidad.
  • La baja demanda en algunas fechas.
  • La imitación de la competencia.

6. OBJETIVOS DE MERCADEO

Metas Financieras

Una venta diaria de lunes a jueves de 500 porciones de alimentos y de viernes a domingo de 1,050, para el año 2008. Con un aumento de un 15% anual en la cantidad de servicio a vender para los anos 2008-2009, y un aumento de la inflación de un 5% anual, Esperamos un rendimiento mínimo después de impuestos del 20% sobre la inversión inicial Al largo plazo, esperamos obtener mayores beneficios que los adquiridos en la actualidad que es de un 60%.
Metas Mercado Nuestro mercado meta son los que visitan y trabajan en la zona así como los habitantes de la misma, esperamos poder posicionar nuestro restaurante de autoservicio, y en 3 años abrir nuevos Colombia express.


Participación del Mercado

Nuestro restaurante va a participar del mercado de servicio de comida en la zona rosa de Bogotá, teniendo en cuenta el turismo interno en las diferentes zonas de la ciudad que realizan tours turísticos en la zona y, lo que implica por ende un aumento de visitantes, que forma parte de nuestro mercado. Precios Los precios de venta están establecidos por la principal de restaurantes de autoservicio “Colombia express” ubicada en la calera.

7. ESTRATEGIAS DE MERCADO

Tomando en consideración que la compañía de restaurantes de autoservicio “Colombia express” cuenta con eficientes estrategias de mercado, las cuales incluyen agresivas campañas publicitarias que abarcan casi la totalidad del país. Publicidad Tenemos un presupuesto de marketing por año de un 4% sobre las ventas, el cual es utilizado, para promociones por radio, periódicos, panfletos y televisión. Con motivo de la apertura de nuestro restaurante se proyecta publicidad local y directa con promoción radial, televisiva escrita y mediante panfletos, además vamos a realizar una fiesta de inauguración. Promoción de Ventas Para promover nuestras ventas, haremos uso de las promociones del día, las ofertas temporales y el servicio de combos. Posicionamiento Colombia express es una compañía nacional que se ha posicionado como líder en cada uno de los lugares donde está presente, por lo cual no se requerirán grandes esfuerzos para su posicionamiento en la zona. Precio Colombia express se caracteriza por ofrecer sus productos con los precios más bajos del mercado de franquicias de este tipo. Servicios Colombia express trajo a este nuevo mercado un concepto de autoservicio rápido original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. Para ello se utilizan ingredientes de alta calidad, locales con estándares de higiene estrictos, servicio superior al cliente y un ambiente familiar donde niños, jóvenes y adultos tienen su propio espacio. Investigación y Desarrollo Realizaremos análisis continúo del mercado para estar atentos a localidades potenciales a desarrollar por un nuevo Colombia express. Así como también, investigaciones de mercado cada año para medir los niveles de aceptación de nuestros productos. Sistema de Información de Mercadeo Realizaremos un monitoreo constante del mercado competitivo. Así como las tendencias en cuanto a hábitos de los consumidores de nuestros productos.

8. PROGRAMAS DE ACCIÓN

Publicidad La publicidad de nuestro Restaurante, es por cuenta de “Colombia express”, para lo que se contribuye con un 4% de las ventas de los restaurantes, pero para nuestra apertura tenemos el siguiente programa con previa aprobación de la Cadena:

Preapertura

  • Vamos a crear expectativa en el mercado, distribuyendo panfletos y volantes, haciendo uso además de los medios de la prensa radial y escrita que indiquen que algo grande llega a la zona rosa.
  • Se hará una promoción relacionada con la expectativa agregando que lo que llega esta relacionado con comida al instante, con buena calidad y bajo precios

Inauguración

  • Haremos una promoción de 2 combos por 1 durante todo el día inaugural.

9. PRESUPUESTO

Los estados financieros nos permiten medir las disponibilidades actuales y futuras de previsión de ingresos y gastos que se tiene en Colombia express durante el período de desarrollo del plan de marketing. El desarrollo de un presupuesto exitoso se basa en la formulación de objetivos claros, identificar todos los costos en materiales, personal e insumos financieros y definir claramente cuales son las áreas y las personas responsables de usar esos recursos dentro de nuestra compañía de restaurantes de autoservicio “Colombia express”.

10. PLAN DE CONTROL

El control del plan permite a la empresa asegurarse de que las metas establecidas se alcancen, durante el desarrollo de las actividades del negocio. Se incluye el Control de las ventas, La participación en el mercado, Gastos de promoción y publicidad. Supervisión de las políticas de calidad; dos veces al año de los productos e ingredientes con las especificaciones de BPM. Participaremos con proveedores que esté involucrarlos con los estándares de calidad exigidos y las eventuales acciones correctivas de sus productos. De esta manera, nos aseguramos que nuestros consumidores sientan en todos los puntos, el original sabor que caracteriza la comida de Colombia express. Gastos de financiamientos, en nuestro restaurante el control de estas partidas se realiza diariamente, pues los administradores disponen de un formulario donde se registran las ventas diarias y se comparan con el presupuesto de cada turno.


11. CONCLUSIONES

  • Podemos concluir que este proyecto de marketing tiene mucha viabilidad debido a que es un servicio innovador que busca satisfacer las necesidades de sus clientes y busca sobrepasar la competencia en cuanto a la calidad, los precios y por supuesto el servicio.
  • Este servicio tendrá una gran acogida y buena salida por las personas que lo concurren ya que su ubicación es estratégica y lo visitan turistas, empresarios y los mismos habitantes del lugar.
  • Este restaurante se caracterizara por brindar comodidad y seguridad a sus clientes, prestando servicios como parqueadero, amplias áreas de esparcimiento para la familia, entre otros, que permitirán ser uno de los favoritos en cuanto a la modalidad de autoservicio.

2 comentarios:

jorge dijo...

muy bien

4.3

jfbuelvas dijo...

Hola, me parece excelente el proyecto, pero y las ventas? No tienes prevision de ventas, pre-pos.
Era una observacion.
Saludos.